Hoy 20 de noviembre con motivo del día internacional de la infancia me gustaría dedicarle esta entrada a los más pequeños.
La infancia es un periodo en cual se configura nuestra persona, y por ello, los niños han de recibir una educación de calidad, una nutrición digna, protección frente a las enfermedades, y un derecho al ocio que en muchas ocasiones, forma a este igual o más que la propia escuela.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:
1. La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
2. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
3. El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
4. La participación infantil: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
La Convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos, que podéis consultar en el siguiente enlace: http://plataformadeinfancia.org/sites/default/files/cdn_texto_oficial.pdf
Todos los niños, independientemente del sitio donde hayan nacido, de la raza o el grupo étnico al que pertenezcan, de su género, o de su grado de pobreza o riqueza, deben disfrutar de oportunidades plenas de convertirse en integrantes productivos de la sociedad, y deben contar con el derecho a dar a conocer sus opiniones, y a que se les escuche, derecho a la educación, la cultura, el juego, la protección y el socorro. Derecho a cuidados especiales y derecho a una familia. Derecho a no ser discriminado, a la libertad y la dignidad. Derecho a no ser maltratado y a la libertad de pensamiento. Derechos a ser escuchado y a ser un niño. Derecho a la identidad, alimentación y atención sanitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario