MATEMÁTICAS


JUEVES 18 DE JUNIO 2020


Hoy es el turno de hacer ORIGAMI. Os dejo unos sencillos vídeos para que empecéis con algunas figuras.











MIÉRCOLES17 DE JUNIO 2020

Hoy es el turno del juego del TANGRAM. Vamos a realizar nuestro propio juego y para ello os dejo el siguiente vídeo donde también nos cuenta la historia del mismo:






También podéis utilizar cartulinas o cartón pluma si preferís en lugar de cartón. Os dejo las plantillas:






MARTES 16 DE XUÑO 2020

Hoy nos toca jugar!!!!!!!!





LUNS 15 DE XUÑO 2020

FIGURAS DE VOLUMEN
Hola a todos, entramos ya en la última semana del curso y la vamos a pasar haciendo manualidades y juegos. La finalidad es que paséis un rato divertido haciéndolos y muchos más después jugando con ellos siempre que queráis. .
Hoy es el turno de las figuras de volumen, aquí os dejo un vídeo de como hacerlas, aunque estoy segura de que ya sabéis, como hemos hecho otras veces en clase:


Esta semana no es necesario que me enviéis nada, solamente que disfrutéis jugando aunque estaré encantada de recibir fotos o vídeos con vuestros juegos.
¡¡¡A JUGAR!!!



















VENRES 12 DE XUÑO 2020

Hola acabamos la semana y el repaso de ESTADÍSTICA. Hoy es el turno de los problemas, haremos la página 39. Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis los resultados:







XOVES 11 DE XUÑO 2020

Hola, seguimos con el repaso del tema de ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Haremos la página 38 de nuestro cuaderno de matemáticas. Aquí os dejo las soluciones





MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2020


Hola de nuevo, seguimos con el repaso de ESTADÍSTICA y  hoy es el turno de MEDIA, MEDIANA Y RANGO. Aquí os queda un vídeo diferente para recordarlo:

Para practicar hareis la página 37. Aquí os dejo el solucionario:





MARTES 9 DE JUNIO 2020

Hola chic@ hoy vamos con el repaso de ESTADÍSTICA: FRECUENCIA ABSOLUTA Y FRECUENCIA RELATIVA. Aquí os dejo un vídeo para recordarlo
Para practicar haremos la página 36 del cuadernillo de matemáticas. Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis los resultados:







.














.
.




.
LUNES 8 DE JUNIO 2020

Hola a todos empezamos la semana un poco diferente y hoy os voy a dejar una actividad para que repaséis el MÍNIMO COMÚN MULTIPLO que espero que os guste.






VENRES 5 DE JUNIO 2020

Hola a todos acabamos la semana y acabamos con el repaso de GEOMETRÍA. Lo haremos poniendo a prueba todo lo que hemos aprendido. Os dejo un Quizz para que comprobéis cuantas cosas sabemos ya sobre este tema.



JUEVES 4 DE JUNIO 2020

Hola continuamos con el último punto de nuestro repaso de GEOMETRÍA y en este caso nos toca repasar los POLIEDROS REGULARES Y SUS ELEMENTOS. Veremos un vídeo para repasar este concepto



Para practicar haremos las páginas 34 y35 deL cuadernillo de matemáticas.
Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis lo bien que lo habéis hecho




MIÉRCOLES 3 DE JUNIO 2020


Hola de nuevo a todos, seguimos con GEOMETRÍA, pero hoy vamos a repasar LA ESCALA. Os dejo un vídeo para recordar de que estamos hablando:



Para practicar y recordar haremos la página 33 de nuestro cuaderno de matemáticas. Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis los resultados:







MARTES 2 DE JUNIO 2020

31 may. 2020 15:58 (hace 1 día)

Hola chic@s seguimos con GEOMETRÍA y hoy arrancamos con el VOLUMEN de los cuerpos geométricos. Veamos estos vídeos para recordar como manejar las fórmulas:














Os dejo la imagen con todas las fórmulas para tenerla a mano para hacer la página 32 de nuestro cuadernillo de matemáticas





LUNES 1 de junio 2020


15:45 (hace 4 horas)


Hola a tod@s, comenzamos esta semana con el repaso de GEOMETRÍA así que volvemos con las fórmulas 😉. Hoy vamos con el área de los poígonos regulares y el áreas de algunos cuerpos geométricos. Os dejo unos vídeos para recordar como se aplicaban estas fórmulas y una imagen con las fórmulas:



















VIERNES 29 DE MAYO 2020

Hola acabamos la semana y lo hacemos poniéndonos a prueba con unos QUIZZ donde vamos a comprobar todo lo que hemos aprendido sobre la medida, la superficie y el sistema sexagesimal.


https://quizizz.com/join?gc=7407994  UNIDADES DE MEDIDA Y SUPERFICIE




JUEVES 28 DE MAYO 2020

Hola a tod@s, hoy seguimos trabajando LA MEDIDA y en esta ocasión es el turno de repasar LA SUPERFICIE. Aquí os dejo un vídeo para recordar este concepto




Para practicar hoy haremos las páginas 28 y 29 de nuestro cuaderno de matemáticas y aquí os dejo las soluciones, como siempre para que comprobéis vuestras respuestas:








MIÉRCOLES 27 de mayo 2020
Hola otro día más, hoy cambiamos de tema y vamos a repasar LA MEDIDA.
Aquí os dejo unos vídeos para repasar los CAMBIOS DE UNIDADES y como trabajar con el SISTEMA SEXAGESIMAL





Para practicar haremos las páginas 26 y 27 de nuestro cuaderno de matemáticas.
Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis los resultados







MARTES 26 de mayo 2020


Hola chicos, qué tal las operaciones de ayer, bien? Pues hoy continuamos y lo haremos con PROBLEMAS. Para practicar haremos la página 25 del cuaderno de matemáticas. Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis los resultados





LUNES 25 de mayo 2020

Hola a todos, comenzamos la semana y seguimos con el repaso de LAS OPERACIONES, en este caso OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES.
Aquí os dejo unos vídeos para que lo recordéis:
















Para practicar haremos la página 24 de nuestro cuaderno de matemáticas.
Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis vuestros resultados







VENRES 22 de mayo2020
vie., 15 may. 18:23 (hace 6 días)
Hola chicos hoy acabamos la semana y vamos hacerlo repasando las operaciones de FRACCIONES. Aquí tenéis unos vídeos para recordarlo:










Ahora para practicar haremos la página 23 del cuadernillo de matemáticas. Aquí os dejo las soluciones:







JUEVES 21 de mayo 2020


Hola a todos, seguimos con el repaso global, hoy toca M.C.D y M.C.M. Aquí tenéis unos vídeos para recordarlo








Para practicar haremos la página 22 de nuestro cuadernillo. Aquí tenéis las soluciones





MIÉRCOLES 20de maio 2020

Hola a todos, hoy comenzaremos a repasar LAS OPERACIONES, en este caso con números enteros y también recordaremos LAS POTENCIAS Y LAS RAÍCES.
Os dejo unos vídeos para ponernos al día







Para practicar vamos hacer la página 21 de nuestro cuadernillo de matemáticas.
Aquí están las soluciones:






MARTES ,19  de mayo 2020


Hola de nuevo a todos, seguimos con nuestro repaso global. Hoy haremos la página 20 de nuestro cuadernillo de matemáticas para recordar como APROXIMAR NÚMEROS DECIMALES y ORDENAR NÚMEROS DECIMALES. 
Aquí tenéis unos vídeos para recordar esto:



Aquí os dejo las soluciones:









LUNES ,18 de mayo 2020
Hola chicos comenzamos una nueva semana y comenzamos con el repaso de todo lo que hemos visto a lo largo del curso, en el día de hoy, vamos a recordar la DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS, MÚLTIPLOS Y DIVISORES. 
Os dejo unos vídeos para que recordéis estos conceptos:




Para practicar esto haremos las páginas 18 y 19 de nuestro cuaderno de matemáticas. Aquí tenéis las soluciones:


VIERNES, 15 de mayo 2020
Hola @s terminamos la semana y también el tema y vamos hacer un quizz para comprobar todo lo que hemos aprendido. Suerte a todos!!


JUEVES 14 de mayo 2020
Hola hoy casi acabamos la semana y también acabamos el repaso del tema 12, al menos de momento. Vamos hacer las siguientes fichas:



MIÉRCOLES ,13 de mayo 2020
Hola de nuevo a todos, continuamos repasando el tema 12 de ESTADISTICA Y PROBABILIDAD. En esta ocasión haremos las siguientes fichas:


MARTES ,12 DE MAYO 2020
Hola a todos, hoy vamos a continuar repasando todos los conceptos vistos en el tema 12. Para ello haremos las siguientes fichas:






LUNES ,11 de mayo 2020
Hola a todos, hoy vamos a repasar el tema 12 en general y también vamos a repasar el tema 9, cambio de unidades. Para ellos vamos hacer las páginas 16 y 17 de nuestro cuaderno de matemáticas.
Aquí os dejo las soluciones:




VIERNES, 8 de mayo 2020
Hola a todos, terminamos la semana  y lo hacemos continuando con el tema 12. Hoy vamos hablar de PROBABILIDAD. En el siguiente vídeo nos lo explica:
 Ahora, os dejo la teoría para vuestro cuaderno:

Ya solo nos queda practicar este nuevo concepto  y repasar lo visto en los días anteriores de este tema (haremos las páginas 14 y 15 del cuadernillo de matemáticas ) y comprobar en las soluciones lo bien que lo habéis hecho:



JUEVES ,7 de maio 2020
Hola a todos, hoy acabamos una semana más, es decir, una semana menos antes de volver a la normalidad. 
Qué tal ayer con la frecuencia absoluta y frecuencia relativa? Sencillo no?? Pues hoy vamos a ver nuevos conceptos  de estadística como MEDIA, MEDIANA, MODA Y RANGO.
Aquí os quedan unos vídeos donde os explican estos conceptos y donde podéis ver unos ejemplos de como calcularlo:




Ahora os dejo la teoría para que copiéis/peguéis en la libreta:




Para practicar esto haremos las páginas 12 y 13 del cuadernillo de matemáticas. Aquí os dejo las soluciones:






MIÉRCOLES, 6 de maio2020
Hola a todos, hoy empezamos con un tema nuevo ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Ahora vamos con lo primeros conceptos.. FRECUENCIA RELATIVA Y FRECUENCIA ABSOLUTA.
Aquí os dejo un vídeo donde os explica estos conceptos:



Ahora os dejo la teoría para que copiéis/peguéis en vuestros cuadernos:





Para practicar estos conceptos vais hacer las páginas 10 y 11 del cuaderno de matemáticas. Aquí tenéis las soluciones para comprobar los resultados: 





MARTES, 5 de maio 2020

Hola a todos, hoy será el último repaso a este tema así que vamos hacer las páginas 8 y 9 del cuadernillo de matemáticas.
Aquí os dejo las soluciones:


Lunes ,4 de maio 2020
Hola a todos, una semana más seguimos trabajando y vamos a continuar con el repaso del tema 11. Hoy haremos los ejercicios 8 y 9 de la página 176 de nuestro libro de texto.
Aquí os dejo las soluciones:

Jueves, 30 de abril 2020
Hola chic@s, seguimos con el repaso general del tema 11. Hoy vamos a repasar los nombres y los elementos de los cuerpos geométricos y para ello haremos el ejercicio nº2 de la página 176 y el ejercicio nº1 de la página 196.
Aquí os dejo las soluciones:

Miércoles,29 de abril 2020
Hola chic@s, ¿qué tal ayer con el área y el volumen de los cuerpos redondos? Seguro que muy bien. Pues con eso están vistos todos los contenidos del del tema 11 así que vamos a trabajar sobre todos ellos para repasarlos.
Aquí os dejo una imagen, para que peguéis o copiéis en vuestros cuadernos donde resume todas las fórmulas de los cuerpos geométricos vistas.





Para practicar vamos hacer las páginas 8 y 9 del cuadernillo de matemáticas.
Aquí os dejo las soluciones:




MARTES,28 de abril 2020
Hola a todos, ya hemos visto como calcular el área y el volumen de los prismas y las pirámides. Pues hoy nos toca como calcular el área y el volumen de los cuerpos redondos. Aquí os dejo unos vídeos de como calcularlo paso a paso:











Ahora os dejo unas imágenes para que copiéis o peguéis en vuestros cuadernos a modo de teoría





Las actividades para practicar estos conceptos son:
1. Hallar el área lateral, total y volumen conociendo r = 8cm; h=20cm
2. Hallar el área lateral, total y volumen de un cono conociendo r= 8cm; h=12cm y g=16cm
3. Hallar el área y el volumen conociendo r=5cm de una esfera.





LUNES , 27 de abril 2020
ÁREA Y VOLUMEN DE LAS PIRÁMIDES
Hola a todos, la semana pasada empezamos a trabajar con las figuras de geométricas. Lo último que hemos trabajado es el área y el volumen de los prismas ¿os acordáis?. Pues hoy vamos con el área y el volumen de las pirámides. Aquí os dejo un vídeo que os dice como hacerlo paso a paso.








Ahora para practicar esto y el área y el volumen del prisma, ya vistos, vamos hacer las siguientes actividades:
 1. Hallar el área lateral, total y volumen de un pirámide cuadrangular regular de 3cm de arista básica, el apotema de 10cm y la altura de 8cm.
2. Hallar el área lateral, total y el volumen de una pirámide hexagonal de 8cm de arista básica, un apotema de 6,9cm, una altura de la cara lateral de 12cm y una altura de la pirámide de 10cm.
3. Hallar el área y el volumen de un prisma hexagonal que tiene una arista de base de 6cm, un apotema de 5,2cm y una altura del prisma de 8,7cm.

Aquí os dejo las soluciones a estas actividades:



También os dejo una imagen con las fórmulas de los prismas que no os aparecía en el blog el martes pasado.


MARTES,21 de abril 2020
Hola a todos un día más, ¿qué tal hemos entendido la diferencia entre los poliedros  y los cuerpos redondos? ¿Ya sabemos diferenciar entre los prismas y las pirámides? ¿Sabemos buscar los elementos de estos cuerpos? Seguro que sí.
Pues hoy vamos a comenzar con el área y el volumen de estas figuras, concretamente hoy vamos a ver ÁREA Y VOLUMEN DE LOS PRISMAS.
Aquí tenéis un vídeo donde nos lo explica y nos da ejemplos:






Ahora para copiar la teoría en nuestro cuaderno os dejo la siguiente imagen para que la copiéis o la peguéis:




Para practicar esto os propongo las siguientes actividades, os recomiendo que dibujéis las figuras en cada ejercicio para ayudaros:
1. Halla el área total y el volumen de un cubo que que tiene 2m de arista.
2. Hallar el área lateral, el volumen y el área total de un prisma hexagonal conociendo que tiene 3cm de arista básica (en la base), 2cm de apotema y 5cm de altura.
3. Hallar el área y el volumen de un prisma de base rectangular de 5 y 3 cm de lado y una altura de 8cm.
4. Hallar el área lateral, total y volumen de un prisma triangular conociendo que el perímetro de la base Pb=9cm, la altura del triángulo de la base es 6cm y la altura del prisma es de 15cm.
Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis lo bien que lo hemos hecho:





Un saludo a todos.


LUNES , 20 de abril 2020


Hola a todos, esta semana vamos a empezar ya con los CUERPOS GEOMÉTRICOS, las figuras de volumen. Aquí os dejo un vídeo para que recordéis estos contenidos que hemos visto ya en 4º y 5º de primaria.








En el siguiente vídeo podéis recordar tambien los tipos y los elementos de los poliedros.




Así os pido que como teoría del tema copiéis o peguéis en vuestro cuaderno la siguiente imagen:
Que copiéis el cuadro azul de la página 168 de vuestro libro de texto y peguéis o copiéis la siguiente imagen.

Después para practicar lo visto en el día de hoy vamos hacer las páginas 4 y 5 de vuestro cuadernillo de matemáticas.
Aquí os dejo las soluciones para que comprobéis los resultados:










VIERNES, 17de abril 2020

Hola chic@s, hoy vamos acabar con el repaso del ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS. Aquí os dejo el vídeo para que lo repaséis de nuevo.
Aquí os dejo la ficha de hoy para repasar todo lo visto esta semana. (Ficha 17-04-20)
Ahora podéis comprobar las soluciones en el siguiente enlace (soluciones 17-04-20)









JUEVES , 16 de abril 2020

Hola chic@s un día más seguimos repasando el ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS. Aquí tenéis una ficha de resumen de estos contenidos, recordad que también podéis ver de nuevo el vídeo que os dejé el lunes, o también podéis  ver la teoría en el libro en el página 166-167. (Ficha área).
Hoy para repasar estos contenidos vamos a hacer las páginas 2-3 del cuadernillo de matemáticas del tercer trimestre.
Después podéis comprobar las soluciones en la siguiente ficha. (soluciones 16-04-20).







MIÉRCOLES , 15 de abril de 2020

Hola chicos, ¿qué tal ayer recordando LAS FIGURAS PLANAS? Pues hoy continuamos con el repaso. Aquí tenéis una ficha que resume lo que hemos visto ayer. (ficha Área figuras planas)
Ahora os dejo las fichas de hoy para que practiquéis esto. (fichas 15-04-20)


Después podéis comprobar los resultados en la siguiente ficha. (solucionario 15-04-20)



Martes, 14 de abril de 2020
Hola a todos ¿Qué tal hemos pasado estos días? Seguro que aprovechando el tiempo en familia para hacer un montón de cosas.
Pues como ya sabéis, hoy comenzamos con el 3º trimestre en matemáticas, por lo que vamos a ir viendo cosas nuevas, no vistas en clases antes del confinamiento, así que como novedad en la dinámica de trabajo, os daré el contenido a trabajar con su explicación (mediante vídeos, fichas o el libro de texto); después os mandaré unas actividades para que realicéis y comprobar si entendisteis los conceptos y os añadiré también en la misma entrada las soluciones a dichas actividades para que vosotros mismos comprobéis si las actividades están bien o no. Aún así siempre que haya cualquier duda, por favor, no dudéis en poneros en contacto conmigo, ya sea en el correo de vuestra tutora María, que me lo hará llegar, o a mí directamente en cuartoprimariafeijoozorelle@gmail.com. Así mismo, espero que me mandéis una foto de vuestras actividades realizadas para llevar registro de aquellos que las hacen.  
Ahora vamos con lo que toca hoy, EL ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS. Esto ya lo habéis visto el año  pasado pero vamos a recordarlo con este vídeo.
Para comprobar si hemos entendido el vídeo, haremos las siguientes fichas. 
Después podeis comprobar los resultados en el siguiente documento.

VIERNES, 3 de abril de 2020
Hola a tod@s ¿Cómo llevasteis ayer el repaso de los números decimales? Seguro que está todo más controlado. Hoy os dejo unos vídeos para repasar las magnitudes y unas fichas para practicar lo visto en el segundo trimestre.




JUEVES, 2 de abril de 2020
Hola un día más chic@s, espero que todo haya ido muy bien con el repaso de las operaciones combinadas y los porcentajes. Hoy nos toca repasar los números decimales así que aquí os dejo unos vídeos que espero que os entretengan y unas fichas para hacer.
Miércoles, 1 de abril de 2020
Hola de nuevo chic@s, ¿Cómo llevasteis el repaso de ayer? Seguro que muy bien. Hoy nos toca repasar las OPERACIONES COMBINADAS Y LOS PORCENTAJES. Como siempre os dejo unos vídeos para que recordéis estos conceptos y unas fichas para que practiquéis.

OPERACIONES COMBINADAS





Martes, 31 de marzo de 2020
Hola chic@s ¿Qué tal el repaso de las fracciones ayer? Seguro que muy bien. Pues hoy vamos con el repaso de las POTENCIAS, LAS RAÍCES CUADRADAS Y LOS Nº ENTEROS. Aquí os dejo unos vídeos para repasar las explicaciones y unas fichas para hacer. Ánimo!

¡Hola niñ@s! en esta semana vamos aprovechar para repasar contenidos vistos a lo largo del curso y así reforzarlos. Hoy nos vamos a centrar en repasar LAS FRACCIONES. ¿Nos acordamos? Aquí os dejo unos vídeos para recordarlo. Después os dejo unas fichas para que hagáis.





Pinchando en el enlace, podréis ver un interesante vídeo de las fracciones.



Viernes, 27 de marzo de 2020
¡Buenos días! Hoy me gustaría que hicieseis las páginas 38 y 39 de vuestro cuadernillo de mates.


Jueves, 26 de marzo de 2020
¿Qué tal chic@s? Hoy vamos a resolver los problemas del ejercicio 4 en la página 155 de vuestro libro.


Cuando hayáis acabado con el ejercicio anterior, pasaréis al cuadernillo y completaremos la página 37.


Miércoles, 25 de marzo de 2020
¡Buenos días! Continuamos con el tema del volumen. Hoy me gustaría que hicieseis los ejercicios de la página 35. Para repasar las medidas de capacidad, debéis hacer la página 36.


Martes, 24 de marzo de 2020

¡Hola!¿Cómo estáis? Espero que bien. ¿Cómo vais con el volumen? Hoy me gustaría que hicieseis los ejercicios 8, 9 de la página 158 y el ejercicio 11 de la página 159.

















Lunes, 23 de marzo de 2020

¡Buenos días chic@s! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y con energía para empezar la semana. Vamos a continuar trabajando con el concepto de "volumen".
En la página 153, tenéis un cuadro azul con la explicación. ¿Podéis copiarlo en vuestras libretas, por favor?


Y ahora a practicar con los ejercicios 1 y 2 de la página 153 de vuestro libro.

Soluciones a las tareas de esta semana
¡Hola chic@s! Para aquellos que no me habéis enviado las actividades para corregir, aquí os dejo las soluciones de los ejercicios de matemáticas de esta semana para que vosotros mismos la podáis hacer. 
Os invito a que me lo vayáis enviando durante la semana a medida que los hacéis si queréis que yo os los corrija.
Espero que os sirva de ayuda y mucho ánimo a todos.






















MIÉRCOLES, 18 de marzo de 2020


¡Buenos días! Espero que la práctica con las unidades de volumen vaya bien.  Hoy vamos a continuar con ella. Me gustaría que hicieseis las páginas 33 y 34 de vuestro cuadernillo.
¡Mucho ánimo!









MARTES, 17 de marzo de 2020
¡Buenos días!
¿Qué tal con los ejercicios de ayer?
Hoy nos toca hacer los ejercicios  1 y 2 de la página 151 de vuestro libro para continuar trabajando y repasando el tema del volumen.




LUNES  16 de marzo de 2020
¡Hola chicos!
Hoy nos toca repasar las unidades de medida y las operaciones con números decimales. ¿Cómo? Haciendo las páginas 30 y 31 de vuestro cuadernillo de matemáticas.



FICHAS

1 comentario:

  1. A nosotros no nos deja abrir las dispositivas ni las soluciones de hoy día 20 de abril. Saludos!!!!

    ResponderEliminar