Existen varias razones históricas para explicar las razones por las que la imagen
de la paloma fue elegida como símbolo de la paz.
La referencia más antigua que tenemos de la paloma como símbolo de la paz aparece en la Biblia, en el Antiguo Testamento, cuando, tras el Diluvio Universal en el que estuvo lloviendo durante cuarenta días y cuarenta noches, Noé decidió dejar en libertad una paloma blanca para comprobar en qué estado había quedado la tierra. La paloma regresó con una ramita de olivo en su pico, lo que significaba que el agua no cubría los árboles y que había bajado su nivel, por lo cual ya podían abandonar el arca. La paloma fue en aquel entonces la mensajera de que había terminado el peligro y de que lucía el sol y la paz.
Han sido numerosos los pintores que han utilizado la imagen de la paloma como figura de la paz, pero fue Pablo Picasso quien la hizo famosa al presentar la paloma que pintó en el Congreso Mundial de la Paz, celebrado en París en 1949.
PICASSO Y LA PALOMA DE LA PAZ
El pintor malagueño hizo famosa la paloma como símbolo de Paz , cuando uno de sus dibujos fue seleccionado para el cartel del Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en Paris en abril de 1949.
En 1945 finalizó la Segunda Guerra Mundial, dejando una gran cantidad de muertos y heridos. Tres años después un grupo de intelectuales del mundo se reunieron para decidir como se podía evitar los que una guerra similar se repitiera de nuevo. Y como iniciativa de esta reunión se convocó el Congreso Mundial.
En ese congreso participaron personas muy importantes de todo el mundo, entre ellos Pablo Picasso.
Desde entonces el pintor comienza a realizar una serie de dibujos de palomas, algunos de las cuales se utilizarían para otros congresos similares.
A Picasso le encantabas los animales, y las palomas le acompañaron en muchas de sus obras.
A Picasso le encantabas los animales, y las palomas le acompañaron en muchas de sus obras.
Cuentan que su segunda hija nació el día que comenzó este Congreso y por eso decidió ponerle de nombre Paloma. A su vez, cuando su hija tuvo una niña, la llamó Paz.
En uno de ellos podemos ver cuatro caras de diferentes tonos de piel. Este cuadro nos quiere explicar la existencia de diferentes razas, todas ellas unidas por la paloma de la paz.
En otro, por ejemplo vemos una paloma posada por objetos que representan la guerra: espadas, armas...
También vemos una niña "cuidando la paz"...
La más famosa de todas:
¿POR QUÉ EL 30 DE ENERO ES EL DÍA DE LA PAZ?
En 1964, un profesor llamado Llorenç Vidal, tuvo una idea: celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Era algo muy importante para todo el mundo y la finalidad de poner un día específico era concienciar a la sociedad de la relevancia de este asunto.
Se eligió el 30 de enero, por las Naciones Unidas, porque en esta fecha se conmemora la muerte de Gandhi.
- ¿Gandhi? ¿Y quién es Gandhi?
Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio que luchó por la independencia de su país de la colonia inglesa. Lo más importante de su lucha no fue esto, sino la forma de actuar: siempre lo hizo de una manera pacífica y defendió no usar la violencia.
Esto hizo que se convirtiera en una persona muy importante y que en su país le cambiaran el nombre a 'Mahatma', que significa 'Alma Grande'.
Gandhi fue un hombre de paz porque consiguió ganar una guerra con la paz. Su lucha fue la no-violencia y era la primera vez en la historia que se conseguía un territorio sin lucha armada, simplemente con el diálogo y la verdad.
Aunque Gandhi no utilizaba la violencia, su actitud llevaba la contraria al gobierno, y por eso lo ingresaron varias veces en la cárcel.
Gandhi consiguió dejar un gran legado: la tolerancia y la paz. Perdió la vida cuando un hombre que no compartía su manera de ver el mundo lo asesinó el 30 de enero de 1948.
FRASES PARA EL DÍA DE LA PAZ:
- Si quieres la paz, no hables con tus amigos, sino con tus enemigos.
- La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa.
- Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
- Es preferible una paz injusta a una guerra justa.
- Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera.
- La paz comienza con una sonrisa.
- Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz.
- Ojo por ojo terminará haciendo que todo el mundo sea ciego.
- La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua
- Si quieres vivir en paz, escucha, observa y calla
- No se puede lograr la paz mediante la violencia. Solo se puede lograr a través de la comprensión.
- El único medio para una paz duradera consiste en eliminar las causas de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario