LENGUA

JUEVES 18 DE JUNIO 2020

JUEGA , APRENDE Y DIVIÉRTETE!!!!!





MARTES 16 DE JUNIO 2020

Hoy os voy a dejar un juego de cuentos espero que os guste.Besos




LUNS 15 DE JUNIO 2020

Hola chicos!!!! Nos toca la última semana del curso por lo que vamos a intentar repasar de una manera divertida la materia del curso.
Hoy le toca el turno a los diptongos e hiatos.
Pasarlo biennnnnn!!!!! Seguro que os gustará el cuento.






Jueves, 11 de junio 2020
¡Buenos días para todos!
Estamos acabando la semana y el curso por lo que no queda nada. Hoy vamos hacer las páginas 30 y 31 del cuadernillo de lengua castellana y vemos las soluciones del último día. Recordad que si no tenéis el cuadernillo en casa podéis acceder a él, pinchando aquí.
¡Qué paséis un buen fin de semana!

Martes, 9 de junio 2020
¡Buenos días! Seguimos con el repaso. Hoy nos tocan las páginas 28 y 29 del cuadernillo y revisar las respuestas a las actividades de ayer. Recordad que si no tenéis el cuadernillo en casa podéis acceder a él, pinchando aquí.


Lunes, 8 de junio 2020
¡Hola chic@s! ¡Ya va quedando mucho menos para el final !

Esta semana vamos a ir de repaso, así que tenéis que hacer las páginas 22 y 23 de vuestro cuadernillo de Lengua. Recordad que si no tenéis el cuadernillo en casa podéis acceder a él, pinchando aquí.

Y os dejo un juego interactivo para repasar la acentuación, que espero os guste.





Jueves, 4 de junio 2020
¡Hola chic@s! Muy bien los retratos de personajes y ¿qué os parece si para acabar la semana HACÉIS UN AUTORRETRATO DE VOSOTROS ??? 

Estaría genial y lo podéis acompañar de un dibujo o de alguna fotografía vuestra.

¡Me encantará recibir vuestras obras de arte!

BESOS


























Martes, 2 de junio 2020

¡Hola chicos! Hoy vamos a hacer algo nuevo que seguro que os va a gustar. Vamos a escribir retratos. Os propongo que realicéis las páginas 18 y 19 de vuestro cuadernillo de lengua castellana en las que tenéis hacer un retrato de AQUILES, el famoso héroe de la mitología griega y del  no menos famoso  CAPITÁN JACK SPARROW. Recordad que si no tenéis el cuadernillo en casa podéis acceder a él, pinchando aquí.




En este vídeo se explica genial la manera de hacer descripciones y os resultará muy útil para hacer los ejercicios propuestos


Lunes, 1 de junio 2020
¡Buenos días a tod@s! Espero que estéis muy bien y con ganas de empezar una nueva semana y un nuevo mes. ¡Ya os queda poco a vosotros y a vuestras familias! ¡Hagamos un último esfuerzo!
Para hoy os dejo un Quiz en el que podéis utilizar el esquema que habéis hecho sobre los géneros literarios.

Jueves, 28 de mayo 2020
¡Hola chic@s! Ya estamos casi al final de la semana y vamos a recordar " LOS GÉNEROS LITERARIOS" que tanto machacamos durante todo el curso.

¿Qué son los géneros literarios?
Desde la antigüedad clásica, a partir de los escritos del filósofo griego Aristóteles, se viene considerando que toda obra literaria comparte con otras unos determinados rasgos formales y temáticos. Estos rasgos permiten incluir cada obra literaria en un grupo que recibe el nombre de género.
Convencionalmente se suelen establecer tres grandes géneros:
1- Lírico: Poesía, verso, etc.
2- Narrativo: Prosa.
3- Dramático: Teatro, diálogo, etc.

Pero vamos a profundizar más en EL TEATRO O DRAMÁTICO que es el que nos faltaba por ver en el curso.

EL TEATRO: es el género literario que comprende las obras dramáticas que unos actores representan ante un público.

Contiene :

  • DIÁLOGOS: Cada vez que interviene un personaje , aparece su nombre antes de la palabra que dice.
  • ACOTACIONES: Son puntualizaciones que hace el autor sobre cómo debe ser el vestuario, los movimientos del actor decorados..... Aparecen siempre con un tipo de letra diferente o entre paréntesis.

Los textos teatrales aparecen siempre se organizan EN PARTES que se llaman ACTOS. Y los actos pueden estar divididos en ESCENAS.

Las dos clases de obras más importantes son:

  • LA TRAGEDIA: Es un tipo de obra teatral protagonizada por personajes que que no pueden escapar de un destino desfavorable.
  • LA COMEDIA: presenta conflictos cotidianos que se resuelven fácilmente.

Este es un vídeo explicativo que os será de gran utilidad. ¡Miradlo con atención!





Y por supuesto no nos podemos olvidar de los grandes escritores de teatro, entre los que destacan: WILLIAM SHAKESPEARE




Aquí os dejo una de sus más famosas obras "ROMEO Y JULIETA"




Y, ¿qué vamos a hacer hoy? Pues un esquema de los géneros literarios y del teatro. Podéis utilizar la información de esta entrada y/o la página 200 de vuestro libro de lengua.


Martes, 26 de mayo 2020
¡Hola chic@s ! ¿Qué tal os fue con los ejercicios? Supongo que muy bien porque sois súper aplicados. De todas formas aquí os dejo las soluciones para que os corrijáis como lo haría yo
¡Saludos!


Lunes, 25 de mayo 2020
¿Qué tal el fin de semana? Espero que lo disfrutarais mucho. Hoy comenzamos una nueva semana llena de energía y con pilas recargadas.

En Lingua ya vimos el uso de diferentes signos ortográficos y hoy los vamos a recordar en Lengua.

EL GUION: Se utiliza para introducir las palabras que dicen los personajes en un diálogo. Por ejemplo:

Marta preguntó:
-¿Qué es el confinamiento?




LAS COMILLAS: Se utilizan para reproducir las palabras que dice exactamente alguien. Por ejemplo:

El señor de los vientos respondió: " Márchate de mi isla".



LOS PARÉNTESIS: Se utilizan para intercalar en una oración datos aclaratorios como fechas , lugares explicación de siglas.....Por ejemplo:

Ese día Ulises (hijo de Laertes) tuvo que abandonar la isla sin remedio.


La tarea de hoy va a consistir en copiar la información en vuestros cuadernos que también aparece en vuestro libro de texto en la página 196 y hacer las páginas 16 y 17 de vuestro cuadernillo de Lengua Castellana. Recordad que si no tenéis el cuadernillo en casa podéis acceder a él, pinchando aquí Necesitaríais ir, en ese caso, a las páginas 64 y 65.




Jueves, 21 de mayo 2020
¡Hola chic@s ! ¿Qué tal va la semana?
Hoy vamos a ver algo que seguramente os gusta a todos: LAS LEYENDAS.
Pero, ¿qué es una leyenda?

Además este vídeo explicativo os va a enseñar muchas cosas:


La tarea de hoy consiste en realizar las páginas 12 y 13 de vuestro cuadernillo de Lengua Castellana que habla sobre la Leyenda de Chikán La Voz Prodigiosa. Recordad que si no tenéis el cuadernillo en casa podéis acceder a él, pinchando aquí Necesitaríais ir, en ese caso, a las páginas 60 y 61.

¡Espero que os guste mucho!

Martes, 19 de mayo 2020
¡Hola chic@s ! ¡Muy bien con la tarea de las lenguas de España!
Pues hoy vuestra tarea va a consistir en realizar las páginas 10 y 11 de vuestro cuadernillo de lengua castellana.
Recordad que si no tenéis el cuadernillo en casa podéis acceder a él, pinchando aquí Necesitaríais ir, en ese caso, a las páginas 58 y 59.
Lunes, 18 de mayo de 2020
¡Buenos días chic@s! ¿Qué tal pasasteis el fin de semana? Espero  que bien y que hayáis disfrutado del buen tiempo, pero siempre con las precauciones necesarias.
Empezamos con las respuestas a la tarea de la última sesión.

Después de haber corregido vuestra respuestas vamos jugar y repasar dónde se habla cada una de las lenguas oficiales de España.
¡Que tengáis un buen día chic@s!

Jueves, 14 de mayo de 2020

¡Hola niñ@s! Hoy comenzamos un nuevo tema que vamos a ver tanto en Lengua Castellana como en Lingua Galega: "LAS LENGUAS"

Lo primero que vamos a definir es: LENGUA y LENGUAJE.
La lengua que utilizamos en España es el castellano que procede del latín, igual que el galego, francés, rumano, italiano, portugués...
En cuanto al español de América, ya sabéis que tiene rasgos peculiares. Para recordarlos, después iremos al libro de texto. 
Y por supuesto hay las lenguas oficiales de España que menos el euskera todas son lenguas románicas , es decir que , provienen del latín.
En este vídeo veréis una estupenda explicación sobre las lenguas oficiales de España.



En este otro vídeo descubriréis diferencias entre el español de España y el español de América.




¿Cuál es la tarea de hoy? Hoy tenéis dos tareas:
1. Hacer un pequeño esquema de la lengua, lenguaje, rasgos del español en América y las lenguas oficiales de España. Podéis utilizar la página 194 del libro de texto.
2. Las páginas 14 y 15 de vuestro cuadernillo de Lengua Castellana.


Martes, 12 de mayo de 2020
¡Hola chic@s! Muy bien con las palabras coloquiales por la tarea que presentasteis. ¡Lo estáis haciendo genial!
Hoy vamos a corregir los ejercicios de ayer de la página 177 de vuestro libro de texto de Lengua Castellana.


Lunes, 11 de mayo de 2020
¡Hola chic@s! ¿ Cómo estáis hoy?
¡Vamos por una nueva semana cargada de energía ! 
Esta semana que comienza vamos a ver LAS PALABRAS COLOQUIALES que tanto usamos en el día a día en situaciones de confianza con amigos y familiares pero que NO debemos usar en SITUACIONES FORMALES.
Aquí os dejo algún ejemplo:

La tarea de hoy consiste en copiar el cuadro rosa de vuestro libro de texto en el cuaderno y hacer los ejercicios 1, 2 ,3 ,y 4 de la página 177 de vuestro libro.


ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS TEXTOS PUBLICITARIOS HECHOS






Jueves, 7 de mayo 2020

¡Hola chic@s! ¡Qué bien los anuncios que me mandasteis!

¡Estáis trabajando un montón!

Hoy para seguir practicando sobre la publicidad vamos a hacer las páginas 4 y 5 de vuestro cuadernillo de Lengua Castellana.








Martes, 5 de mayo 2020
¡Hola chic@s! ¿Qué tal estáis? ¿cómolleváis tanto tiempo en casa? Bueno, ya podemos ir saliendo un poquito con moderación y con calma.
El último días os dije que hoy íbamos a ver LOS TEXTOS PUBLICITARIOS que tenéis en la página 182 de vuestro libro.
Además es muy importante EL ESLOGAN, que ya sabéis que son textos breves y cuidados en los que se suelen utilizar recursos expresivos como juegos de palabras , asociaciones de ideas frases hechas... y que vimos en SOCIALES
Un texto publicitario es aquel que intenta convencer para que el público realice la compra del producto a que se refiere dicho texto. La publicidad, por esencia, utiliza el lenguaje visual, pero también el texto puede ser importante para crear un determinado mensaje con la capacidad de captar la atención.
Aquí os dejo un vídeo que explica qué es la publicidad.


Después de haber visto el vídeo, me gustaría que escribieseis la fecha de hoy, el título (Los textos publicitarios) y las definiciones de texto publicitario y de eslogan, que tenéis en los párrafos anteriores.
Y ahora os vais a convertir en publicistas y crear vuestro propio ANUNCIO, decidid qué vas a anunciar y qué ideas o características destacaríais.Tenéis que hacer un dibujo e inventar un eslogan para el mismo.
¡Deseando ver esos maravillosos anuncios! 
Lunes, 4 de mayo 2020
¡Hola chic@s!
¿Qué tal esta séptima semana de confinamiento? Por vuestros trabajos creo que lo estáis haciendo bien no, ¡súper bien!
¡Sois todos unos campeones!
Hoy lunes vamos a corregir las actividades del último día y así empezar la semana un poco más relajados. ¡Qué os parece?
Y el próximo día empezaremos con la PUBLICIDAD que ya la vimos en CCSS y os había gustado mucho.



Jueves, 30 de abril 2020
¡Hola chic@s! ¿Qué tal estáis hoy? Espero que sigáis bien.
Hoy vamos a ver unos conceptos nuevos ARCAISMOS, NEOLOGISMOS y EXTRANJERISMOS, ya veréis como os resultan muy fáciles. La teoría está en la página 193 de vuestro libro.
 La tarea de hoy consiste en copiar el cuadro rosa y hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del libro.

Aquí tenéis unas imágenes y un vídeo para ampliar la explicación.

 
Martes, 28 de abril de 2020
¡Hola chic@s! ¿Qué tal estáis? Hoy me gustaría que os autoevaluaseis, que leáis vuestras respuestas y os corrijáis. Os dejo las respuestas aquí. 


Lunes 27 de abril de 2020
¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? Espero que bien y que hayáis disfrutado del Festival del Libro. Recordaréis que ya hemos visto varios signos de puntuación como la coma, el punto y coma y los dos puntos. Hoy vamos a ver los puntos suspensivos (...), que son tres puntos y ¡solamente tres!
En el cuadro rosa de vuestro libro en la página 180 están explicados. Aquí tenéis la imagen. ¿Podéis copiarlo en vuestras libretas? Recordad escribir la fecha y el título.



Y ahora a practicar en el cuadernillo. ¡Vamos a hacer las páginas 8 y 9!



 

Martes, 21 de abril de 2020
¡Buenos días! Estoy convecida de que la tarea de ayer os resultó muy fácil, pero aún así debemos corregirla. ¡La autoevaluación es muy importante! Aquí tenéis las respuestas.

 

La tarea de hoy es muy parecida a la de Lingua de ayer: ¡Disfrutar de los libros y de la lectura! En Lingua os pedí que leyeseis algún libro o texto en galego. para hoy en Lengua quiero que disfrutéis de un cuento. Hace unos días una profe me hablo de Eloy Moreno,y algunos de vosotros lo conocíais y tenéis alguno de sus libros. Pues, hoy os dejo otra de sus historias " El niño que pudo hacerlo". No, no os dejo vídeo, ¡audio para escucharlo!
Clicad aquí para escuchar el cuento

Lunes, 20 de abril de 2020
¡Otra semana más y otra semana menos chic@s!
Vamos a seguir con las oraciones. Después de la introducción de la semana pasada, me gustaría que copiaseis los siguientes esquemas que he preparado para vosotr@s. Recordad escribir la fecha y el título en vuestras libretas.



¡Y ahora a practicar! Vamos a la página 179 de vuestro libro de texto y haremos los ejercicios 1, 6, 8, 9,10 y 11.


Jueves, 16 de abril de 2020
¡Buenos días chic@s! ¿Qué tal os fue con las oraciones según la intención del hablante? Creo, por la tarea que he recibido, que muy bien.
Hoy, vamos a continuar con las oraciones, pero con las oraciones en voz activa y en voz pasiva. Seguro, que o sabéis pero no os dais cuenta. Fijaos en estas dos oraciones:
  • El joven firmó la carta.
  • La carta fue firmada por el joven.
La primera, "El joven firmó la carta" es activa y la segunda "La carta fue firmada por el joven" es pasiva. ¿Veis alguna diferencia? Aquí tenéis un vídeo con una explicación excelente.





Tenéis más información sobre las oraciones en voz activa y voz pasiva en la página 178 de vuestro libro de Lengua. No es necesario que copiéis toda esa información pero sí el esquema que os dejo a continuación.

Para practicar, vamos a hacer la página 7 de vuestro cuadernillo. Recordad que lo tenéis en la pestaña Libros dixitais e máis recursos.
 Soluciones a la tarea de ayer martes 14 de abril 2020

Martes, 14 de abril 2020
 ¡Hola chic@s! ¿Qué tal estáis? Tengo noticias de vosotr@s porque me enviáis las tareas. ¡Genial! Después de estos días de descanso y vacaciones, empezamos a trabajar otra vez. Hoy vamos a ver las clases de oraciones según la actitud de hablante.
Me gustaría que leyeseis con atención este esquema y que lo copiases en vuestros cuadernos o libretas. Recordad poner la fecha y el título en letra clara. 

¿Podéis completarlo con ejemplos y enviarme vuestro trabajo? Antes de completarlo, podéis ver este vídeo explicativo que os dejo para ayudaros.

Para acabar con la clase de hoy, necesitáis vustro cuadernillo de lengua. Si no lo tenéis en casa podéis visitar la pestaña "Libros dixitais e máis recursos" en este blog y allí lo tenéis en pdf para poder descargarlo. ¿Qué página vamos a hacer? Pues, haremos la página 6 de vuestro cuadernillo, pero cuidado porque si vais a utilizar el que está en este blog, necesitáis la página 14.


Jueves, 2 de abril 2020
¡Buenos días, chic@s! Espero que tod@s sigáis bien. Para las actividades de hoy tenéis que abrir bien los oídos y pensar. Una profe me habló de uno de sus escritores favoritos, Eloy Moreno, y me puse a investigar. Tiene historias preciosas de las que podemos aprender mucho y que nos hacen reflexionar sobre lo que nos sucede cada día.
Hoy os dejo una de ellas. Es casi como una fábula de su libro Cuentos para entender el mundo. Después de escucharla con atención, me gustaría que escribieseis vuestra opinión sobre el comportamiento de la rosa y del sapo. ¿Y si me las mandáis? Me encantaría escucharos contándomela. Podéis grabaros en vídeo o como en cuento que vais a escuchar, grabar vuestra voz.
¡Ánimo! ¡Sois un@s valientes!








Martes, 31 de marzo 2020
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Para hoy os dejo unos ejercicios de repaso del tema 7. ¡Seguro que os salen genial!
Haced click aquí para descargarlos en pdf o en las imágenes para descargalos como imagen.



Lunes, 30 de marzo 2020
¡Buenos días! Espero que vuestro fin de semana haya ido bien. Hoy os dejo las respuestas a las actividades de vuestro cuadernillo de lengua para que, aunque me las estáis enviando a mí, os autoevaluéis, porque la autoevaluación es importante.

Cuando os hayáis autoevaluado y como tarea de hoy me gustaría que escogieseis una lectura para compartir con vuestros compañeros. Puede ser un poema, un fragmento de vuestro libro favorito, un cuento que recordéis de cuando eráis peques. La idea es poder compartir esas lecturas con vuestros compañeros. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Os apetece grabaros en vídeo recomendando esa lectura especial para vosotros?  A lo mejor se convierte en especial para alguien más. En el vídeo, tendréis que incluir:
  • El título
  • Razón por la que lo escogisteis
  • Lectura de un fragmento que os guste especialmente.
¡Estoy deseando recibir vuestras recomendaciones!


Viernes, 27 de marzo 2020
¡Hola!¡Qué bien lo hicisteis en el reto! Vamos a desvelar las respuestas:
       A. A mal tiempo, buena cara.
       B. De noche, todos los gatos son pardos.
       C. Éramos pocos y parió la abuela.
       D. Dios da pan a quien no tiene dientes.
       E. Sabe más el diablo por viejo que por diablo.


Para hoy me gustaría que completaseis las páginas 46 y 47 de vuestro cuadernillo.


Me gustaría retaros de nuevo:  ¿Y si creáis refranes y frases hechas con dibujos o pictogramas y me los enviáis? Los publicaré en esta página del blog para que tod@s podamos descifrarlos. ¿Os animáis? Podéis dibujarlos o utilizar el  Picto traductor.
Aquí están las frases hechas creadas por nuestra compañera Silvia







Aquí os dejo las de nuestro compañero Luis

Bos dias dixolle o gato as sardiñas e mais commiaas


Chamalle burro o cabalo


Mas vale pájaro en mano que ciento volando


Dixolle o pote o caldeiro





Jueves, 26 de marzo 2020
¡Buenos días, chic@s! Ya he recibido algunos de vuestros artículos. ¡Qué buenos periodistas sois! ¡Enhorabuena! Hoy propongo ampliar vuestro vocabulario y trabajar vuestra competencia léxica. ¿Os animáis?
Vamos a trabajar con las partes de un velero, campos semánticos, sufijos, frases hechas y refranes. Todo esto lo encontraréis en las páginas 44 y 45 de vuestros cuadernillos. Después de completar estas páginas os propongo un reto.





RETO: ¿Podéis descifrar estos refranes creados con emoticonos?
¡Enviadme vuestras respuestas al correo!

Martes, 24 de marzo 2020
¡Hola chic@s! ¿Os gustó el poema La volandera
Hoy vamos a trabajar sobre algo diferente: Comprender una página web. Tenéis la información en las páginas 36 y 37 de vuestro cuadernillo de lengua. Os dejo imágenes de las fotos aquí también para quien no tenga los cuadernillos.


Y ahora vamos a convertirnos en periodistas. Necesitáis ir a las páginas 42 y 43 e vuestro cuadernillo. Ahí encontraréis información sobre cómo escribir un artículo. ¿Podéis hacer esas dos páginas?





Lunes, 23 de marzo 2020
¡Buenos días! Muchas gracias por haber enviado las cartas. Me ha encantado saber de vosotros y d vuestras familias. Si todavía no lo habéis hecho, estaría encantada de recibir vuestras cartas también.
Hoy vamos a trabajar con el cuadernillo. El pasado sábado se celebró el Día internacional de la poesía, así que hoy vamos a leer un poema de Ramón García Mateos. 
Necesitáis ir a la página 28 de vuestro cuadernillo y allí lo encontraréis. Se titula La volandera
Me gustaría que hicieseis las páginas 28 y 29 sobre este precioso poema.



Os dejo también un vídeo de Ramón García Mateos recitando diversos poemas en la Universidad de Alicante.



MIÉRCOLES, 18 de marzo 2020
¡Hola chic@s! Espero que tod@s estéis bien. 
Me gustaría saber cómo os encontráis y qué tal lleváis estos días de encierro. Os propongo una actividad para estos días: ¿Qué os parece escribirme una carta o un correo electrónico contándome cómo estáis y qué hacéis? Os dejo una plantilla para que os ayude.


Os dejo las respuestas a la tarea de ayer (páginas 32 y 33 del cuadernillo). Podéis hacer click en la imagen para descargarlas.

MARTES, 17 de marzo de 2020
¡Hola familias! ¿Cómo va el encierro? Espero que bien.
Os propongo practicar el uso de la coma y del punto y coma. Podéis consultar la página 144 de vuestro libro.










Para practicarlo, me gustaría que hicieséis las páginas 32 y 33 del cuadernillo.

¡Ánimo!




LUNES, 16 de marzo de 2020
¡Buenos días chic@s! ¡Empezamos!
Para hoy os propongo lo siguiente:

Los dos puntos.¿Recordáis cuándo se utilizan? En la página 160 de vuestro libro, tenéis una estupenda explicación. Os pido que la copiéis en vuestra libretas. Aquí tenéis la imagen por si no tenéis el libro y un vídeo explicativo.








 
Ahora toca practicarlo. Vamos con las páginas 40 y 41 de vuestro cuadernillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario