viernes, 20 de noviembre de 2015

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 20 NOV. 2015




Hoy 20 de noviembre con motivo del día internacional de la infancia me gustaría dedicarle esta entrada a los más pequeños.
La infancia es un periodo en cual se configura nuestra persona, y por ello, los niños han de recibir una educación de calidad, una nutrición digna, protección frente a las enfermedades, y un derecho al ocio que en muchas ocasiones, forma a este igual o más que la propia escuela.
los-derechos-del-niño-dia-de-la-infancia-imagen

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y las niñas.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:
1. La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
2. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
3. El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
4. La participación infantil: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
La Convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos, que podéis consultar en el siguiente enlace:  http://plataformadeinfancia.org/sites/default/files/cdn_texto_oficial.pdf 
Todos los niños, independientemente del sitio donde hayan nacido, de la raza o el grupo étnico al que pertenezcan, de su género, o de su grado de pobreza o riqueza, deben disfrutar de oportunidades plenas de convertirse en integrantes productivos de la sociedad, y deben contar con el derecho a dar a conocer sus opiniones, y a que se les escuche, derecho a la educación, la cultura, el juego, la protección y el socorro. Derecho a cuidados especiales y derecho a una familia. Derecho a no ser discriminado, a la libertad y la dignidad. Derecho a no ser maltratado y a la libertad de pensamiento. Derechos a ser escuchado y a ser un niño. Derecho a la identidad, alimentación y atención sanitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario